miércoles, 19 de abril de 2017

Enfoque Cognitivo y técnicas





ENFOQUE COGNITIVO



Resultado de imagen de enfoque cognitivoel modelo cognitivo se caracteriza por estudiar princialmente como el ser humano conoce piensa y recuerda. centra su atencion en e peso de la informacion y el papel elaborativo, interpretativo y creativo del hombre como sujeto pensante. resalta su preocupacion por el desarrollo de las habilidades mentales y su representacion en el aprendizaje y la conducta dadaptativa. se basa tambien en el pensamiento, explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los estimulos afectan a nuestra conducta.
la psicologia cognoscitiva propone estrategias que favorecen en los estudiantes la aplicacion de sus conocimientosny el desarrollo de habilidades para pensar por si mismos.



TECNICAS

  • Flecha hacia abajo: En esta tecnica lo primero es que el terapeuta identifique un pensamiento automatico que pueda derivarse de una creencia disfuncional. Luego, le pide a la persona que explique el significado de esa idea, lo cua esto generalmente  hace que aparezca una creencia intermedia.
  • Continuum cognitivo:  el continuum cognitivo es una estrategia que puede usarse para modificar pensamientos automaticos o creencias sobretodo cuando se evidencia que la persona tiene pensamientos de tipo dicotomico, por ejemplo; de todo o mada. para ello se dibuja una coordenada que permita determinar si realmente existen solo dos categorias, ejemplo, exito o fracasar.                                0%         25%     50%      75%       100%
  • Temas comunes: el terapeuta tambien puede buscar temas comunes en os pensamientos automaticos de la persona, que permitan identificar ciertas creencias, por ejemplo; cuando hemos hablado de diferentes situaciones, usted ha manifestado el pensamiento de que no puede hacerlo, cree usted que es una persona competente?
  • Ensayo encubierto: En esta tecnica el terapeuta puede poner en practica lo que se llama ensayo encubierto para aumentar la mprobabilidad de exito. En este, se trabaja con imagenes inducidas para descubrir y resolver posibles problemas relacionados con la realizacion de experimentos conductuales o tareas. Por ejemplo: cree que algo pueda interferir para realizar el experimento ?, cuando sera un buen momento para llevarlo a cabo?,puede imaginar ese momento?, lo puedo ver? etc. 
  • Modificar creencias: antes de pensar modificar la creencia de una persona, el terapeuta verifica que se trata de una central y luego elabora en su mente una creencia mas funcional y satisfactoria para ella. esta creencia no se impone, sino que se guía a la persona empleando el cuestionamiento socratico para que construya esa creencia alternativa. El terapeuta debe tratar de que la persona comprenda que las creencias son solo ideas, que estas no siempre son ciertas, que han sido aprendidas y por lo tanto pueden ser evaluadas y modificadas, sobretodo considerando las ventajas y desventajas de mantenerlas o cambiarlas.

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