ENFOQUE CONDUCTISTA
Propone
que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla
representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada
que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. En general se
considera el conductismo como una orientación clínica que se enriquece con
otras concepciones.
La
teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se
centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.
Su objetivo es conseguir una conducta determinada.
De
esta teoría se plantearon dos variantes:
- condicionamiento clásico
- condicionamiento instrumental y operante

2. El condicionamiento
instrumental y operante: este persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando
los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
TÉCNICAS
1. Técnica de recondicionamiento
- Inundacion: en esta tecnica se presentan al orientado los estimulos
temidos durante largos periodos mientras se impide la respuesta de
evitacion. ejemplo; una fobia a las alturas podria tratarse mediante este
recurso de a inundacion, haciendo que la persona mire por la ventana por
lo menos en un primer piso y asi ir aumentando hasta llegar al ultimo y
que este miedo se supere poco a poco.
2. Técnica para establecer conducta
- Moldeamiento: tambien conocido como metodo de aproximaciones sucesivas.
consiste en reforzar las conductas que ma sse aproximan a las deseadas a
lo largo de un tiempo hasta que la persona las realice.
- Encadenamiento: este se emplea cuando la conducta que se desea lograr se
compone de una secuencia repetitiva, por ejemplo; la secuencia de levantarse
por la mañana y asearse(cepillarse los dientes etc.) entonses se inicia
reforzando la primera conducta luego la segunda y asi sucesivamente.
3.
Técnica para disminuir las conducta
- Extinción: en esta técnica se deja de reforzar la
conducta que se desea disminuir. sus efectos no son inmediatos
y aveces se acompañan de alguna perturbación. ejemplo; si un niño ah
aprendido a llorar para lograr la atención de sus padres, cuando se
le retira el refuerzo ( atención de os padres) es probable que llore mas
aunque esto solo durara por un corto tiempo.
- Tiempo fuera: en esta técnica se eliminan las oportunidades de obtener
reforzamientos positivos a la realización de un a conducta; por
ejemplo; cuando un niño se porta mal en el salón de clase se le
suspende el trabajo y se castiga.
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