miércoles, 19 de abril de 2017

Enfoque conductista acompañado de sus técnicas.



ENFOQUE CONDUCTISTA


Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. En general se considera el conductismo como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones.

La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada.

De esta teoría se plantearon dos variantes: 

  • condicionamiento clásico 
  • condicionamiento instrumental y operante
Resultado de imagen de condicionamiento clasico de pavlov1. El condicionamiento clasico: describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan sólo comportamientos muy elementales.




2. El condicionamiento instrumental y operante: este persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.





TÉCNICAS


1.  Técnica de recondicionamiento
  • Inundacion: en esta tecnica se presentan al orientado los estimulos temidos durante largos periodos mientras se impide la respuesta de evitacion. ejemplo; una fobia a las alturas podria tratarse mediante este recurso de a inundacion, haciendo que la persona mire por la ventana por lo menos en un primer piso y asi ir aumentando hasta llegar al ultimo y que este miedo se supere poco a poco.
      2Técnica para establecer conducta
  • Moldeamiento: tambien conocido como metodo de aproximaciones sucesivas. consiste en reforzar las conductas que ma sse aproximan a las deseadas a lo largo de un tiempo hasta que la persona las realice.
  • Encadenamiento: este se emplea cuando la conducta que se desea lograr se compone de una secuencia repetitiva, por ejemplo; la secuencia de levantarse por la mañana y asearse(cepillarse los dientes etc.) entonses se inicia reforzando la primera conducta luego la segunda y asi sucesivamente. 
       3. Técnica para disminuir las conducta

  • Extinciónen esta técnica se deja de reforzar la conducta que se desea disminuirsus efectos no son inmediatos y aveces se acompañan de alguna perturbación. ejemplo; si un niño ah aprendido a llorar para lograr la atención de sus padres, cuando se le retira el refuerzo ( atención de os padres) es probable que llore mas aunque esto solo durara por un corto tiempo.
  • Tiempo fuera: en esta técnica se eliminan las oportunidades de obtener reforzamientos positivos a la realización de un a conducta; por ejemplo; cuando un niño se porta mal en el salón de clase se le suspende el trabajo y se castiga.

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